PASOS PARA CREAR UNA RED SOCIAL
Por lo general, la diferencia entre una red social y otro
tipo de páginas se encuentra en las relaciones que se crean entre los miembros.
De esta forma, cuando un usuario decide entablar amistad con otro, ambos pueden
acceder a la información del otro, pensamientos, imágenes e incluso amigos.
Es evidente que las redes sociales ocupan un lugar muy
importante en Internet. Servicios como Facebook son usados a diario por
millones de personas en todo el mundo. Pero este segmento no acaba aquí, ni en
Tuenti, ni en MySpace y, como descubriréis en las próximas páginas, ya es
posible crear nuestra propia red social de forma totalmente gratuita y sin
necesidad de tener conocimientos de diseño web. ¿Cómo? Con Ning.
Paso 1
Registro de una cuenta
Antes de poder empezar el diseño de nuestra red social, es
necesario crear una cuenta en Ning, para lo cual nos dirigimos a www.ning.com.
En la parte superior de la página principal, encontraremos un pequeño
formulario. Name Your Social Network nos permitirá elegir el nombre de nuestra
red social y Pick a Web Address la dirección que tendremos dentro de Internet,
de la forma loqueelijas.ning.com.
Tras rellenar la información, pulsaremos sobre Create que
nos conducirá a la siguiente ventana de registro, donde nos preguntarán nuestro
nombre (Name), correo electrónico (Email Address), la contraseña que deseamos
tener (Password) y nuestra fecha de nacimiento (Birthday). Una vez completada
la información, pulsaremos sobre Sign Up.
Paso 2
Descripción del sitio
En la siguiente sección, denominada About your Network, Ning
nos pedirá que demos una descripción detallada de lo que va a contener nuestra
red social, ayudando así a otras personas a encontrarla y unirse a ella.
Rellenaremos un formulario con distintos campos. Network
Name será el nombre de nuestra red social. Privacy nos permitirá elegir si
vamos a mostrarla abiertamente en Internet, señalando Public, o si por el
contrario va a ser una red exclusiva a la que sólo podrán acceder las personas
a las que invitemos, decidiéndonos por Private.
En Tagline escribiremos un pequeño subtítulo para nuestra
creación, que podremos ampliar en Description y Keywords (sección donde escoger
un conjunto de palabras claves con las que será más fácil encontrar nuestra red
a través del sistema de búsqueda de Ning).
Por último, Language nos dejará decidir el idioma de nuestra
red social. Cuando hayamos completado todos los campos, será el momento de
pulsar Next, de modo que nos conduzca a la próxima ventana de configuración.
Paso 3
La estructura
La página principal es la carta de presentación de nuestra
red social. Un uso apropiado de las funcionalidades que Ning pone a nuestra
disposición nos servirá para mantener el interés por la red y ayudará a otros
usuarios a crear vínculos. Desde esta nueva página de configuración, denominada
Aplicaciones, será posible seleccionar los módulos o programas que irán en la
página principal.
Si os fijáis, en esta fase, Ning nos muestra un esquema de
la misma donde fácilmente se pueden reconocer tres zonas, que son fiel reflejo
de la disposición que tendrá nuestra página. Estas zonas son editables, es
decir, sobre ellas podremos colocar a nuestro gusto los módulos o aplicaciones
disponibles, entre ellos un chat, foros, imágenes, vídeos, gadgets y otros
elementos.
Siempre será posible cambiarlos de posición o eliminarlos,
arrastrándolos hasta un recuadro etiquetado como Arrastrar aquí. Existe una
zona no editable de color amarillo pálido, ubicada en la parte superior de la
columna de la derecha, que contendrá la información de usuario y publicidad
obligatoria. Una vez diseñada la estructura de la página principal, pulsamos
sobre Próximo.
Paso 4
Diseño de la red
Una de las características más destacables de Ning es que
ofrece grandes posibilidades a la hora de elegir distintas combinaciones de
colores, tipos de letra y formatos, hasta el punto de permitirnos la edición
casi completa de las hojas de estilo. No obstante, para aquellos que no tengan
conocimientos de desarrollo de páginas web, siempre existe la alternativa de
decantarse por un modelo prediseñado por Ning.
En esta última fase antes del lanzamiento de la red social a
Internet, será posible elegir el diseño de la misma a través del menú
Apariencia. El primer paso es escoger uno de los temas en los que se va a basar
la red. Cada uno de estos tiene asignado un nombre y una combinación de
formatos y colores.
Una vez seleccionado el que más nos gusta, Configuración de
Tema nos facilitará la modificación de cada aspecto del mismo, posibilitándonos
personalizar ciertas partes de la red que afectan a la cabecera, los menús
laterales, el pie e incluso la propia zona central.
Los que tengan experiencia en el desarrollo de páginas web
deben adentrarse en las opciones que brinda Avanzado, puesto que ofrece acceso
a la edición de las hojas de estilo. Llegados a este punto, sólo nos queda
pulsar sobre el botón Lanzar y nuestra red social personalizada comenzará a
formar parte de Internet.
Paso 5
Un vistazo general
Si nos detenemos un momento en la página principal, podemos
observar que está dividida en varias partes. En el extremo superior izquierdo,
se encuentra un menú que nos da acceso a nuestra información personal. También
podremos enviar mensajes entre distintos miembros o a direcciones de correo
electrónico a través del icono con forma de carta, al tiempo que nos resultará
posible gestionar nuestras amistades.
En el extremo superior derecho, un buscador nos posibilitará
localizar información emplazada en nuestro sitio. Por debajo de ellos, se sitúa
la cabecera, en la se encuentra el título junto con la breve descripción que
hemos hecho de nuestra red social.
Ning utiliza un sistema de pestañas para dividir las
distintas secciones de las que se compone nuestra página. Algunas de ellas son
fijas, como las que hacen referencia a la página principal o a la de
configuración. Otras son opcionales y aparecerán en la medida en que vayamos
añadiendo nuevos módulos a nuestra red.
La página principal tiene una estructura similar a la de
muchas otras webs. La parte central es la más importante, ya que es la que más
ocupa y contiene la mayor parte de la información. A ambos lados de la misma
nos encontramos con dos zonas en las que generalmente se muestra información
complementaria repartida en los distintos módulos que distribuimos en su
momento en la sección Aplicaciones.
Paso 6
Configura la red
Ning pone a nuestra disposición una gran variedad de
alternativas de configuración. Por ejemplo, cada módulo tiene en la esquina
superior derecha un botón titulado Edición, que nos brindará la posibilidad de
modificar algunas de sus opciones.
La pestaña Administrar da paso a un menú que nos facilitará
la modificación de casi cualquier matiz de nuestra red. Repartida
fundamentalmente en tres secciones, la primera, Spread de World se centra en el
aspecto de difusión de la página.
Destacan en esta área Invita amistades, destinada a difundir
nuestra creación a través de un correo electrónico a todas aquellas personas de
nuestro entorno que pudieran estar interesadas en visitarla. Con Insignias y
widgets podremos, entre otras cosas, personalizar un banner que nos sirva como
firma en otros foros para dar a conocer la red.
La segunda sección, Your Network, es probablemente la más
importante. En ella es posible acceder a las subsecciones de Información de la
red, Aplicaciones y Apariencia, que nos dan la oportunidad de modificar la
información de la red, los módulos de la página principal y cualquier aspecto
de diseño del sitio, de la misma forma que pudimos hacerlo al registrarla en
Ning por primera vez.
Además, es el lugar adecuado para editar el número y
posición de las pestañas que aparecen en la parte superior a través de Tab
Manager o cualquier aspecto del idioma de la red, ya sea eligiendo uno
existente, modificándolo al gusto de cada uno o incluso mejorando la traducción
de una lengua dada, mediante Editor de Idioma.
Por su parte, Analitycs nos da la opción de incluir un
sistema de estadísticas, como por ejemplo el de Google Analitycs, con el que
será posible descubrir las secciones de mayor interés para los usuarios de
nuestra red.
Finalmente, la sección Your Members gestiona los aspectos de
los miembros de nuestra red. Destacan en este apartado Preguntas para el
perfil, para definir qué información se solicitará a los futuros miembros
cuando se registren.
Mientras tanto, desde Miembros podremos organizar a los
usuarios, gestionando permisos de edición o administración. Por último, Privacy
& Feature Controls nos permite escoger la visibilidad de la página, hacerla
privada o pública, con posibilidad de restringir el acceso a distintas secciones.
Una vez completado el diseño, es el momento de hacer
atractiva la red social con contenidos que atraigan a los visitantes, les
inviten a participar y a quedarse… Ning es un referente en la creación de redes
sociales personales, llegando a alcanzar un nivel de sencillez y funcionalidad
de los más altos que se pueden ver en Internet.
Sin embargo, encontramos dos aspectos mejorables. En primer
lugar, la publicidad que despliega Ning en nuestra red es excesiva, así como el
precio que deberemos abonar para retirarla. También la traducción necesitaría
una revisión.
Da a conocer tu entorno
Te proponemos tres consejos para conseguir un mayor número
de visitas. En primer lugar, invita a tus amigos a participar de tu red social.
Esto lo podrás hacer a través del propio Ning, desde la sección Spread the
World. En segundo lugar, si frecuentas foros, podrás crearte una pequeña
insignia en tu firma para que los miembros de esos foros puedan conocer tu red,
siempre que te esté permitido hacerlo, claro.
Por último, podrás contratar un servicio de publicidad como
Google AdWords, que te permitirá, previo pago, aparecer en las primeras
posiciones de Google y en multitud de sitios web.
Otras alternativas
Si bien Ning es con toda probabilidad la web que mayores
prestaciones ofrece siendo completamente gratuita aunque financiada por
publicidad, podemos encontrar otras alternativas que también nos permitirán
crear una red social a nuestra medida.
CrowdVine (www.crowdvine.com) es una de ellas, estando más
orientada hacia la comunicación entre miembros, sin destacar en los aspectos
multimedia de otras. Goingon (www.goingon.com) es otra opción a tener en cuenta
por la gran cantidad de módulos que permite incluir en la red que se cree,
aunque tiene una orientación empresarial.
Por último, Kickapps (www.kickapps.com) es una alternativa
orientada más a empresas y personas con conocimientos en desarrollo web.
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